Abogados especializados en extradición

Proceso de extradición Reino Unido

Otra consecuencia del Brexit en materia de justicia se da en la tramitación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), sistema de cooperación que ha dejado de estar operativo con el Reino Unido desde su salida de la Unión Europea. Recordemos que la tramitación de la OEDE entre las autoridades judiciales de los 27 países de la Unión Europea, facilita la entrega de personas solicitadas por delitos graves, eliminando los obstáculos burocráticos y políticos del procedimiento de extradición tradicional.

La piedra angular de la OEDE la constituye el principio de reconocimiento mutuo, basado en la confianza recíproca entre los Estados miembros, lo que ha generado un abrupto cambio en la forma en que los tribunales europeos gestionan sus peticiones de entrega de ciudadanos al Reino Unido, obligando ahora a que la Audiencia Nacional deba tener en cuenta las duras realidades de su sistema carcelario, el cual parece haber quedado atrasado respecto a los Estados miembro de la UE.

En una inspección que se llevó a cabo en mayo de 2024 por parte del servicio de inspección de prisiones, se pudo establecer que una de las prisiones más representativas, la cárcel de Wandsworth, se encuentra en un caos profundo e impactante. La crisis de la población carcelaria y sus pésimas condiciones son el resultado de un declive permitido y continuo, que hoy tiene 1.521 reclusos, mientras que la capacidad operativa de esta prisión es de 979.

Por tanto, ya no es suficiente la palabra de los operadores judiciales del Reino Unido, para asegurar que las personas que sean extraditadas serán tratadas con justicia y bajo los preceptos jurídicos en materia de los derechos fundamentales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la extradición

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló hace un tiempo que la Decisión Marco 2002/584/JAI, que regula las OEDE, no se puede aplicar automáticamente a las órdenes emitidas por el Reino Unido después del Brexit, y enfatizó recientemente que estas órdenes deben ser evaluadas bajo el prisma del respeto a los derechos fundamentales y las garantías judiciales, lo cual incluye la necesidad de asegurar que no existen riesgos de violaciones graves de derechos humanos, en el contexto de los procedimientos penales del Reino Unido.

El magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado, señalo en el 19 congreso de la Abogacía de Málaga que se llevó a cabo este mes de octubre, que: "el nuevo marco de cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea ha introducido mayores obstáculos y complicaciones en los procesos de extradición. Ahora se aplica un procedimiento de extradición más lento y burocrático, lo que genera una extensión significativa de los plazos" .

Así las cosas, El TJUE ha aclarado recientemente que las extradiciones a Reino Unido tras el Brexit, precisan un examen individual de Derechos Fundamentales en cada caso.

Si está enfrentando un proceso de extradición a Reino Unido contacte con nosotros, somos sin duda los mejores abogados penalistas en extradición de Marbella y la costa del sol.

info@mercuryabogados.com

Teléfono: +34 951 052 811

Whatsapp: +34 643 89 04 96

TJUE: examen individual de Derechos Fundamentales a Reino Unido tras el Brexit.

Notificación urgente de HMP Wandsworth inspección de prisiones en Reino Unido.