Los alquileres turísticos clandestinos
El alquiler turístico ilegal
El alquiler turístico ilegal puede traer graves consecuencias tanto para arrendadores como arrendatarios. Los alquileres turísticos legales deben cumplir un requisito principal que es el de estar registrados y contar con la licencia turística emitida por la delegación de turismo de la Comunidad Autónoma donde se ubique. Esa obligatoriedad de obtener una licencia turística es justamente el documento que determina si una vivienda de alquiler turística es legal o ilegal.
Alquilar un apartamento sin la licencia turística puede acarrear multas a su propietario, que pueden oscilar entre 3.000 y 100.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma y la gravedad del incumplimiento. Además, las autoridades reguladoras pueden ordenar la suspensión de la actividad hasta que se regularice la situación y en casos más extremos, se puede cerrar permanentemente el inmueble como medida preventiva.
Según estimaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el 90% de las viviendas vacacionales de España operan de manera ilegal, lo cual ha llevado al Ejecutivo a desarrollar una lucha frontal para perseguir la publicidad de viviendas turísticas sin licencia. A lo que se une una nueva herramienta para combatir la oferta de alquiler turístico ilegal en plataformas como Airbnb o Booking, se trata del Reglamento UE 2022/2065 Relativo al mercado único de servicios digitales, una nueva normativa europea que permite la eliminación de anuncios de viviendas ilegales sin necesidad de sentencia judicial.
Lo mas aconsejable es comprobar si el piso turístico que se ha alquilado posee número de inscripción en el registro autonómico correspondiente, por si se llegara a presentar algún inconveniente durante la estadía, y tener garantías ante la ley. Algunos de los organismos que regulan las viviendas de uso turístico tienen habilitado un directorio para dar a conocer las viviendas turísticas legales en su territorio.
Principales riesgos para usuarios de alquiler turístico sin licencia
Uno de los principales riesgos para el usuario deriva de los posibles daños que pudieran ocurrir en el alojamiento turístico, como por ejemplo los generados por una subida y bajada del voltaje eléctrico, un incendio, o una inundación. Por ello, es preciso que el arrendador tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que proteja al propietario de posibles reclamaciones, y al usuario de los posibles daños.
El segundo riesgo para los usuarios de contratar los servicios de un piso ilegal vacacional, es el abuso del que pueden ser victimas en cuestión de fianzas, depósitos, devoluciones por días no disfrutados, averías y todo tipo de afectaciones que estos pudieran sufrir, algo que de ocurrir, a pesar de hacer viable la apertura de procedimientos sancionadores por infracción a la normativa turística, no constituyen una vía para obtener reparación económica, siendo necesario iniciar procedimientos en el orden civil o penal.
Si ha sido afectado por alquiler turístico ilegal, contacte cuanto antes con los mejores abogados penales y civiles de Marbella para poder asistirle en la defensa de sus derechos.
Teléfono: +34 951 052 811
Whatsapp: +34 643 89 04 96
Enlaces para comprobar registro turístico de viviendas vacacionales
Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales
Post a comment