Retenciones e ingresos a cuenta – Modelo 111

Nuestros expertos contables en Marbella les explican brevemente en que consiste el modelo 111 para hacer más fácil la contabilidad de su empresa

¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 de la AEAT es una declaración trimestral que realizan las empresas que hayan aplicado retenciones durante el trimestre.

 

¿Cuándo se aplican las retenciones?

Las retenciones se aplican en los siguientes casos:

Rendimientos del trabajo, como, por ejemplo, nóminas.

Rendimientos de actividades económicas, como, por ejemplo, profesionales de la construcción, comercio, actividades jurídicas, etc.

Premios de juegos, sorteos, etc.

Aprovechamiento forestal.

Cesión de derechos de imagen.

 

¿Qué ejemplos existen de dicho modelo?

En el caso de rendimientos del trabajo, el más claro ejemplo es la retención de IRPF en la nómina de los trabajadores, la cual tendrá que ser declarada trimestralmente mediante el modelo 111.

Al hablar de los rendimientos de actividades económicas, se trata de facturas emitidas por autónomos profesionales que estén encuadrados dentro de las secciones II y III del Impuesto de Actividades Económicas.

En el caso de premios de juegos, concursos, etc., la retención a aplicar variará en función del importe ganado.

A diferencia de la declaración de IVA – Mod. 303, es un impuesto que retiene e ingresa el individuo que recibe la factura y no el emisor de la misma.

Nuestro despacho de abogados cuenta con un equipo de expertos contables en Marbella, que aclararan cualquier tipo de duda que tenga relativa a la contabilidad de su empresa.

 

¿Qué retención se aplica?

En el caso de las facturas emitidas por autónomos profesionales, la retención a practicar es del 7% para los nuevos autónomos durante el primer año y los dos siguientes.

Una vez pasado ese tiempo, la retención a practicar aumentaría al tipo general, el cual es el 15%.

En el caso de los rendimientos del trabajo, como pueden ser nóminas o finiquitos, se consignará el importe total que se haya retenido al personal durante el trimestre, distinguiendo entre salario en metálico y salario en especie.

 

¿Por qué es importante el modelo 111?

Es importante la presentación del modelo 111 ya que la no presentación de este puede conllevar a la búsqueda de responsabilidades por parte de la Agencia Tributaria sobre la persona o empresa que no haya realizado el pago.

 

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Dicho modelo se presentará trimestralmente, durante los primeros 20 días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.

 

No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Marbella si tiene alguna consulta sobre el cálculo y presentación de la declaración de retenciones e ingresos a cuenta, modelo 111 o sobre la contabilidad de su empresa, nuestros expertos contables de habla inglesa en Marbella estarán encantados de asesorarle.