Análisis de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El día 31 de enero de 2023, fue anunciado por parte del presidente del gobierno una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI, en adelante) hasta alcanzar el mínimo de 1.080€. Esta es la segunda subida que alcanza el SMI en menos de 6 meses.

La pregunta que nos puede surgir es, “¿me afecta la subida del SMI?”, y esta pregunta no tiene sólo una respuesta válida ya que la respuesta es un sí, pero con matices. Va a depender de la situación que tenga cada uno, y que vamos a pasar a analizar a continuación.

En caso de que el salario que esté recibiendo ahora mismo sea mayor que el salario mínimo actual:

En teoría, no afecta la subida salarial a aquellas personas que ganan más del salario mínimo, pero esto no es del todo así.

Como algunos expertos mencionan, al subir el salario mínimo también sube la base salarial de todas las categorías retributivas inferiores. Así, tras el aumento de los sueldos más bajos, quienes tienen las remuneraciones inmediatamente superiores deben elevar también sus salarios para mantener las diferencias retributivas entre categorías.

En caso de que mi jornada laboral sea menor de 8 horas y reciba un salario inferior al salario mínimo:

La cuantía a la que se refiere el SMI es a aquellos trabajos que se desempeñan a 40 horas. En caso de desempeñar un trabajo en el que sea menos de 40 horas se va a recibir la cantidad proporcional a las horas que se realicen respecto al máximo legal establecido.

Los sectores que se verán beneficiados por este incremento serán, el sector agrícola (es el sector que más afectado se va a ver), el sector servicios, y también los menores de 35 años, las mujeres y aquellos que tengan un contrato temporal.

 

Si tiene cualquier duda o consulta laboral, no dude en contactar con nosotros, nuestro departamento laboralista estará encantado de ayudarle.

info@mercuryabogados.com

Teléfono: +34 951 052 811

Whatsapp: +34 643 89 04 96