Despido improcedente y despido nulo

En este blog de Mercury Abogados en Marbella nos centraremos en el despido improcedente y el despido nulo.

Estos tipos de despidos están regulados dentro del articulo 55 y 56 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET).

Cuando se declare el despido improcedente, el empresario, en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre el abono de una indemnización o la readmisión del trabajador.

La indemnización citada consistirá en 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Y si optare por la readmisión deberá abonar los salarios de tramitación. Esto es, los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la notificación de la sentencia.

En el supuesto de no optar el empresario por uno u otro, se entiende que elige la readmisión.

El efecto del despido nulo son la inmediata readmisión del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando no se declara el despido improcedente o nulo, ya sea porque se han observado los requisitos y formalidades exigidas, no se han violado derechos fundamentales, y tampoco tenía el despido motivos de discriminación, entonces el despido podrá ser declarado procedente. Esto convalidaría el despido, con todos sus efectos del despido objetivo o disciplinario respectivamente.

Tenemos que insistir en la importancia de buscar asesoramiento legal en los asuntos laborales y los plazos tan cortos en la materia, que hacen necesario una reacción rápida por parte del cliente. Así, para reclamar judicialmente un despido, tenemos solamente 20 días hábiles desde su efectividad. Por ello, desde Mercury Abogados en Marbella recomendamos que busque asistencia jurídica en el menor tiempo posible.

 

No dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados en Marbella si tiene alguna pregunta sobre el derecho laboral en España o la extinción de los contratos de trabajo. También para asesorarle en cualquier otro asunto. Nuestros abogados expertos estarían encantados de atenderle.

info@mercuryabogados.com

Teléfono: +34 951 052 811

Whatsapp: +34 643 89 04 96