El Cártel de los Coches
El conocido como Cártel de los Coches fue un acuerdo ilegal entre la gran mayoría de fabricantes de vehículos que operan en España. Estos decidieron llevar a cabo una estrategia entre todos para fijar el precio de venta de los automóviles vendidos en España desde febrero de 2006 y agosto de 2013.
Las marcas que se encuentran afectadas por estos hechos son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, KIA, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen, Volvo.
Todo esto nace a raíz de la Sentencia de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicha sentencia dicta una Resolución sobre el expediente S/0482/13 de Fabricantes de automóviles, relativo al cártel de coches operativo en territorio español de 2006 a 2013.
Tipos de intercambio de información comercialmente sensibles
Los diferentes tipos de intercambios de información comercialmente sensibles ponen de relieve las implicaciones en estos intercambios de información:
- Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial.
- Los intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa.
- Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa.
La consecuencia directa de todo esto fue una subida de precios, organizada por todos los fabricantes mencionados anteriormente. Todo con el fin de evitar la competencia entre ellos (vulnerando el principio del libre mercado) e inflar los precios.
El Cártel de los Coches, como es conocido por todos, se produjo en España durante la crisis económica que nos azotó en el año 2008. Mientras la economía española se encontraba estancada y la demanda de todos los productos se encontraba en mínimos, los precios de los coches fueron ajenos a todo esto. El incremento del precio medio de los vehículos durante este periodo fue de un 15% superior al que habría correspondido en un estado de competencia efectiva y real.
Si usted cree que puede estar afectado en este asunto, no dude en contactar con nuestro despacho Mercury Abogados, que operan desde Marbella, España. Nuestros abogados civiles se asegurarán de que el trabajo se realice de manera competente y completa.
Teléfono: +34 951 052 811
Whatsapp: +34 643 89 04 96
Post a comment