La importancia de un acuerdo de accionistas
En este blog de Mercury abogados en Marbella, España, vamos a hablar de la importancia de un acuerdo de accionistas.
Si es una empresa con más de un accionista, la empresa realmente debería tener un acuerdo de accionistas para proteger los intereses de cada accionista y de la empresa. En pocas palabras, este es un acuerdo legalmente ejecutable entre los accionistas que establece cómo se administrará la empresa y cómo se tomarán las decisiones. Por lo general, cubre cosas sobre cómo lidiar con cualquier disputa entre accionistas, establece asuntos que requieren una decisión unánime de todos los accionistas, la transferencia de acciones y pone restricciones a los accionistas que dirigen otros negocios que podrían competir con el negocio. Estas son solo algunas de las cosas que tradicionalmente aborda un acuerdo de accionistas. En algunos casos, el acuerdo de accionistas puede ser bastante largo, especialmente si hay varios accionistas, cada uno de los cuales está haciendo cosas diferentes dentro de la empresa.
Acuerdos económicos
Una de las cuestiones clave de un acuerdo de accionistas es que normalmente establecerá la política de pago de dividendos y beneficios. ¿Cuánto debería quedar en la empresa y cuánto deberían tener derecho a retirar los accionistas y, al mismo tiempo, garantizar que la empresa pueda continuar como empresa en funcionamiento y que los auditores aprueben esta cuestión cuando se trata de cuenta anual. Esta puede ser una pregunta delicada y requiere un manejo cuidadoso, es por ello que nuestros abogados expertos en derecho mercantil en Marbella, Málaga y ahora también abogados expertos en derecho mercantil en Sotogrande, Cádiz, quedan a su disposición para aclararle cualquier tipo de duda al respecto y asesorarle como proceder de la mejor forma sin atacar a los intereses de la empresa.
Otro tema es cómo resolver las disputas que puedan surgir. Una escuela de pensamiento cree que deberían darse unos meses para que se solucione la disputa. Si no se puede llegar a un acuerdo al final de, digamos, tres meses, los accionistas acuerdan liquidar la empresa. De esta forma, la Espada de Damocles pende sobre la cabeza de los accionistas animándolos a encontrar una solución que funcione. La lógica es que, si no pueden encontrar esa solución dentro de un período de tiempo razonable, entonces no deberían hacer negocios juntos y deberían ir por caminos separados.
Documento vital
El acuerdo de accionistas es, por tanto, un documento clave en la vida de una empresa y debe realizarse desde el principio. Mercury Abogados tiene una amplia experiencia en asesorar a clientes en una amplia gama de acuerdos de accionistas y los problemas que surgen en relación con ellos.
Post a comment