Andalucía rebaja temporalmente el ITP y AJD

En este blog de Mercury Abogados en Marbella vamos a analizar la noticia que dice que Andalucía rebaja el ITP y AJD para las adquisiciones de inmuebles entre el 27 de abril de 2021 y 31 de diciembre de 2021. Así ha sido publicado en el boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril.

Desde la declaración de la pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha venido adoptando de forma paulatina una serie de medidas de distinta naturaleza tendentes a paliar los graves efectos que la misma está produciendo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En particular, en el ámbito tributario se hace preciso seguir implantando medidas de apoyo tributario que persiguen mitigar el posible impacto que el escenario económico de contención pueda tener sobre la economía andaluza.

Por ello, con vigencia exclusiva hasta el día 31 de diciembre de 2021, se reduce el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con el objetivo de propiciar el impulso y la reactivación económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Concretamente, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando desde los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general, modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, pasando desde el tipo de gravamen del 1,5% al tipo de gravamen del 1,2%.

Con la citada reducción impositiva general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se pretende la consecución de un objetivo doble.

El primero, impulsar y reactivar el sector inmobiliario gravemente afectado por la crisis.  El segundo objetivo que se persigue con esta medida es el de aliviar de manera considerable la carga fiscal en su acceso a la vivienda para la ciudadanía que, previsiblemente, va a sufrir los efectos más severos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Como puede observar, esta rebaja supone un ahorro espectacular en los gastos de compra de un inmueble, por ello, recomendamos que se pongan en contacto con nuestros abogados expertos en compraventas e impuestos en Mercury Abogados en Marbella para obtener más información.

Así, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados en Marbella si tiene alguna pregunta sobre compraventas y los impuestos inherentes en Andalucía o, incluso, para asesorarle en cualquier otra materia. Nuestros abogados expertos fiscales estarían encantados de atenderle.

Fuente: www.juntadeandalucia.es/boja