Herencias de No Residentes en España

Cuando hablamos de herencias de no residentes en España se nos plantean varias dudas que debemos de resolver antes de entrar a analizar con profundidad la tributación.

PREGUNTAS FRECUENTES

 La primera de las cuestiones que debemos de resolver es:

 

Si los herederos de personas no residentes en España están obligados a tributar por el impuesto de sucesiones en España:

La respuesta es sí, excepto si acaecen dos estas situaciones:

1. los herederos (es decir, los contribuyentes), fuesen también no residentes en España en el momento del fallecimiento del causante y

2. que no haya en la herencia ningún bien localizado en España.

Por lo tanto, si se producen estas dos situaciones, la herencia no tributará en España por el Impuesto de sucesiones (Independientemente de que tenga que hacerlo en otro país).

 

 La segunda de las cuestiones que se nos plantea sería:

 

El supuesto que el causante es residente en España, pero los herederos no:

Cuando el causante haya tenido su residencia en España en el momento de su fallecimiento. Entonces, en este supuesto deben tributar por el impuesto de sucesiones los herederos no residentes, excepto si no hubiera ningún bien localizado en territorio español. Así pues, en tal caso la herencia no estaría sujeta al impuesto de sucesiones en España.

 

 La tercera de las cuestiones sería:

 

Cuál sería la administración encargada de tramitar el impuesto en el supuesto de que el causante y / o los herederos no son residentes en España:

Siempre y cuando los herederos y el causante no sean residentes en España, entonces el impuesto de sucesiones se deberá tramitar ante la Administración Central en vez de ante la Administración Autonómica. Concretamente se debe tramitar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y más específicamente la Oficina Nacional de Gestión Tributaria.

Habiendo dicho lo anterior, cabe destacar que únicamente cuando el causante haya tenido su residencia en Andalucía y sus herederos fuesen residentes en España, bien en Andalucía u otra comunidad autónoma, será la Administración Andaluza el órgano encargado de la tramitación del impuesto de sucesiones, aplicándose por lo tanto la ley de sucesiones andaluza.

No dude en contactar con nuestro Despacho de Abogados en Marbella si tiene cualquier duda respecto a herencias de no residentes en Andalucía o herencias de no residentes en España. Nuestro equipo de Abogados expertos en Herencias de no residentes en Marbella estará encantado en asesorarle y realizar todos los trámites pertinentes a la herencia.