Impuesto de Sociedades – Modelo 200

Nuestros expertos contables en Marbella le explican brevemente en qué consiste el Impuesto de Sociedades, modelo 200, para hacer más fácil la contabilidad de su empresa.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades es un impuesto anual que se aplica a los beneficios que las sociedades mercantiles han obtenido a lo largo del ejercicio fiscal.

¿Cuál es el ejercicio fiscal?

Existen 2 tipos de ejercicios fiscales para las sociedades mercantiles:

Ejercicio natural: aquel que comprende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Ejercicio partido: se trata de aquellos ejercicios que no tienen como fecha de inicio y
cierre el año natural como, por ejemplo, entre el 1 de mayo y el 30 de abril.

¿Cuál es el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades?

El tipo general de este impuesto es del 25% sobre el beneficio que haya obtenido la empresa a lo largo del ejercicio fiscal, aunque existen algunos tipos especiales para los siguientes casos:

Empresas de nueva creación cuyos socios no se hayan dedicado a la misma actividad con anterioridad, tendrán un tipo impositivo reducido del 15%.
Entidades de crédito y entidades de explotación de yacimientos de hidrocarburos tienen un tipo impositivo del 30%.
Cooperativas fiscalmente protegidas tienen un tipo impositivo del 20%.
Entidades sin animo de lucro tienen un tipo impositivo del 10%.
Fondos de inversión, SICAV, Fondo de regulación del mercado hipotecario tienen un tipo
impositivo del 1%.
Los fondos de pensiones tienen un tipo impositivo del 0% (están exentos).

¿Qué ocurre si la empresa tiene pérdidas durante el ejercicio fiscal?

En caso de que la empresa tenga pérdidas, no tendrá que pagar Impuesto de Sociedades. En su lugar, dichas pérdidas quedaran consignadas como Resultados Negativos, pudiendo aplicarse en años consiguientes para compensar el beneficio.

¿Qué son los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades?

Durante el ejercicio fiscal, las empresas que el año anterior hayan dado beneficio en el Impuesto de Sociedades deberán presentar el modelo 202 de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Dichos modelos se presentarán en Abril, Octubre y Diciembre, y son pagos que se hacen en adelanto del Impuesto de Sociedades y cuyas cantidades reducirán el importe total a pagar cuando se presente el impuesto.

¿Cómo se calcula el beneficio?

El beneficio de una sociedad es lo resultante al restar los gastos a los ingresos. A lo resultante, se le restan los resultados negativos de ejercicios anteriores y, sobre la cantidad restante después de la compensación, se aplica el tipo impositivo correspondiente. A la cantidad final a pagar, habrá que restarle los pagos a cuenta que se hayan hecho mediante el modelo 202 y realizar el pago o solicitar la devolución según el caso correspondiente.

¿Cómo se distribuye el beneficio en contabilidad?

Una vez presentado el impuesto, el beneficio se repartirá en:

Reserva legal: un 10% del total siempre que no supere en 20% del Capital Social.
Reserva voluntaria: el restante irá a reservas voluntarias, las cuales pueden ser distribuidas como dividendos entre los socios, los cuales también son gravados mediante el modelo 123.

¿Cuándo se paga el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades o modelo 200 debe ser presentado en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal.

Desde el despacho de abogados en Marbella Mercury Abogados, nuestro equipo contable especializado puede ayudarle con el cálculo, elaboración y presentación del Impuesto de Sociedades, así como con la presentación de cualquier obligación tributaria con Hacienda.